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Instalar Nyartoolkit con NetBeans

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Instalar Nyartoolkit con NetBeans

Una vez ya investigado el tema en relación a Nyarltoolkit  implementado en netbeans. Gracias a una variedad de tutoriales e información pudimos desarrollar la realidad aumentada para nuestro proyecto.  A continuación Dejamos una de las formas que se pueden implementar la realidad aumentada con netbeans. Gracias a un tutorial obtenido

1.- Primero debemos crear una nueva Aplicacion en NetBeans

Archivo -> Proyecto Nuevo -> Java -> Java Application y lo llamaremos “Nyar_netbeans”. Dentro de este proyecto crearemos una carpeta llamada “lib” en donde agregaremos los próximos archivos.

2.- Descarga estos archivos y busca estos archivos para importarlos en tu nueva carpeta llamada “lib”

  • NyArtToolKit.jar
  • portafolio.jar

3. Descarga “Java Media Framework” y busca estos archivos para importarlos en tu nueva carpeta llamada “lib”

  • custom.jar
  • customizer.jar
  • jmf.jar
  • jmf.properties
  • jmf.properties.orig
  • mediaplayer.jar
  • multiplayer.jar
  • sound.jar
  • soundbank.gm

4.- Descarga la ibreria 3D de JAVA para windows (j3d-1_5_2-windows-i586.zip) Busca los archivos que estan, por lo general, en esta ubicación: C:\Archivos de programa\Java\Java3D\1.5.1\lib\ext y copialos en tu librería creada “lib”

  • j3dcore.jar
  • j3dutils.jar
  • vecmath.jar

Al final tu carpeta lib debería quedar así

5. Descarga e imprime los Markers
Patt.Hiro” y el “patt.Kanji

Luego de descargar todo lo necesario ahora es tiempo de trabajar con Netbeans.

6. Vamos a la carpeta “AugReality” (del paso 2) que hemos descomprimido, y copiamos todos los archivos con extension “.java” y vamos a nustro proyecto de NetBeans donde dice “Paquete Predeterminado” o “Source Package” y las pegamos ahi.

7.Luego creamo un nuevo package que llamaremos “Data” haciendo anticlick en Source Package  -> New -> Java Package  y copiamos todos de la carpeta “Data” que esta dentro de la Carpeta que descargamos “AugReality”.

Lo mismo hice para la carpeta “model”, cree un paquete en mi proyecto con el nombre “model” y ahi pegue los archivos.

8.Entonces tengo 3 paquetes, Uno que es Paquete Predeterminado, Data y models.

Ahora desde NetBeans abrimos el archivo MultiNyAR.java y nos ubicamos en la linea 40,
en mi caso mi linea esta asi:
private final String PARAMS_FNM = “D:/Topicos/AugReality/src/Data/camera_para.dat”;

En el caso de ustedes especifiquen desde que direccion va leer el archivo “camera_para.dat”

Ahora nos movemos a la linea 147 y 154 ahi vamos a ver algo como:

147. MarkerModel mm1 = new MarkerModel(“patt.hiro”, “robot.3ds”, 0.15, false);

eso quiere decir que va leer el marker “patt.hiro” y va proyectar la imagen “robot.3ds”.

Lo mismo con la linea 154:

154. MarkerModel mm2 = new MarkerModel(“patt.kanji”, “cow.obj”, 0.12, true);

Este muestra archivos “.obj”

Ahora editamos el archivo “MarkerModel.java”
se ubican en la linea 31:

31. private final String MARKER_DIR = “D:/Topicos/linda1/AugReality/src/Data/”;

En el caso de ustedes especifiquen desde que directorio va leer los markers, el patthiro y el pattkanji.

Esta parte va para una proyeccion de un archivo “.obj”

Bueno entonces nos dirigimos a editar el archivo “PropManager.java” nos vamos a la linea 131,135, y 234.

131. s = of.load(“D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/”+fnm);

135. s = modelLoader.load(“D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/”+fnm);

234. String coordFile = “D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/” + getName(fnm) + “Coords.txt”;

522. String coordFnm = “D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/” + getName(filename) + “Coords.txt”;

Solo nos queda hacer correr nuestro programa. Haciendo «Run» a el archivo «MultiNyAR.java» ,poner la WebCam y nuestros 2 Markers. Y deberíamos observar los diseños de ejemplo de realidad aumentada…

»

  1. no se como hacer para importar la libreria, solo me falta eso, me da errores por q me faltan los archivos de la libreria 😦

    Responder
  2. El objetivo es que se respondan las dudas y a mi me pasa lo mismo. Faltan librerías

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    • lo que pasa es que este blog esta creado por peticion de nuestro profesor de proyecto de tesis, con el objetivo de ir revisando nuestros avances en cuanto al proyecto, si no respondemos las dudas al instante es porque estamos enfocados en armar el proyecto y el informe de tesis, yo segui los mismos pasos que estan ahi y el proyecto corre bien.

      Responder
  3. Tengo dos problemas. Primero los archivos del JMF que no son jar no se pueden importar. Es decir si creo una carpeta y los agrego el proyecto no los acepta porque tienen que ser importados como librerías. Segundo me tira el error Could not read camera parameters from Data/camera_para.dat. Por favor mantengan las cosas si las van a crear sino no hagan nada

    Responder
    • el Java Media Framework al instalarlo se configura mediante las opciones que te da, detectando la camara y creando las librerias

      custom.jar
      customizer.jar
      jmf.jar
      jmf.properties
      jmf.properties.orig
      mediaplayer.jar
      multiplayer.jar
      sound.jar
      soundbank.gm

      si no encuentras algo deberias tambien buscarlo por las tuyas, es lo mismo que hice yo cuando encontre este mismo tutorial en otra pagina web, esas son las librerias a las que te refieres que faltan, porque es el JMF quien las crea.

      Responder
  4. todos estos archivos tienen errores eso a que se debe.
    custom.jar
    customizer.jar
    jmf.jar
    jmf.properties
    jmf.properties.orig
    mediaplayer.jar
    multiplayer.jar
    sound.jar
    soundbank.gm

    Responder
  5. Hola que tal esta muy interesante el tema lo estaba desarrollando pero tengo unos problemas con las librerías me falta una que aparece en el listado que es custom.jar y creo que es por eso que me salen bastantes errores si me puedes ayudar estaría agradecido

    Responder
  6. Que tal disculpa ya tengo todo bien ahora cuando lo hago ejecutar la aplicación no me sale nada solo «generación correcta» como funciona con el software de la cámara o con cual ?????????»

    Responder

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